“Una institución, una vez creada, necesita sostenerse y vigorizarse por una acción y un espíritu que vivifiquen la letra de la ley originaria..." decía Juan Mantovani al inaugurarla.

Con la convicción de que es imposible abarcar todo lo sucedido en una sola revista, intentamos que esta edición especial de Ojo que Ves, sea un testimonio de algunas de las tantas manifestaciones de ese espíritu vivificador que perduró en estos setenta y cinco años.

Y que este rescate de imágenes, anécdotas y afectuosos recuerdos, sea una provocadora invitación a completar la historia.

OQV-75 AniversarioFull

pdficon

- “SE ABREN HOY LAS PUERTAS DE UNA ESCUELA DE ARTES EN SANTA FE”
24 de mayo de 1940.

- LA FORMACIÓN DE ARTISTAS
1940 - 1960 / Los primeros planes y las primeras aulas

- LUCHAS Y NUEVOS DESAFÍOS
1959 - 1972 / Hacia la reestructuración de la Escuela

- FRAGMENTOS DE MEMORIAS
1972 - 1984

- INTERDISCIPLINA Y EXTENSIÓN CULTURAL
La vuelta a la democracia

- LOS MURALES DE LÓPEZ CLARO
Por María Teresa Serralunga

- EL PATRIMONIO ARTÍSTICO

- CONSOLIDACIÓN DE LAS IDEAS FUNDACIONALES
El siglo XXI

- EL EDIFICIO, SU HISTORIA Y SU PRESENTE
Por Lucila Fosco

- LA ESCUELA SECUNDARIA
Por Viviana Tosello

- EL T.E.C.
Por María Cristina Vanni

- CÁMARAS, TRÍPODES Y COMPUTADORAS ENTRE LOS PINCELES
Recorrido por la historia del espacio audiovisual en la escuela de arte

- DE LA EXTENSIÓN Y EL LEGADO CULTURAL INTERGENERACIONAL
Por Gabriel Cimaomo

- LAS AULAS DE CAPACITACIÓN
El esfuerzo por una formación contínua - Por Rosana Storti

- OJO QUE VES
Patricia Vasconi

- DE TODOS LOS UNIVERSOS QUE PUEDEN EXISTIR DENTRO DE OTRO
Por tantas historias inventadas en el TEC y por otras por venir - Por Virgina Dilda

FUENTES

- Archivo General de la Provincia de Santa Fe: Contrato en Escribanía de Gobierno, Tomo II, 1864-1873, f. 52.
- Archivos fotográficos personales.
- Archivos gráficos diario El Litoral y El Orden. Hemeroteca digital “Fray Francisco de Paula Castañeda”. Archivo de la provincia de Santa Fe.
- Archivos de la Escuela Provincial de Arte “Profesor Juan Mantovani”.
- Banco de Imágenes “FlorianPaucke”. Archivo General de la provincia de Santa Fe.
- Muga, Viviana. “El decir de una época. Juan Mantovani y su obra” en Revista Ojo que Ves.
- Pistone, Catalina. “El Arte en Santa Fe” incluido en Historia de las Instituciones de la Provincia de Santa Fe, Tomo V, 1972, Santa Fe.
- Publicación Cincuentenario de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani”, 1990, Santa Fe.
- CD interactivo Memoria e identidad. Una necesidad, un derecho, un deber. A 30 años del golpe militar (1976-2006), edición MEDH-AMSAFE, Santa Fe, 2006.
- Hocevar, Sergio (Comp.) “Sergio Segi”. IMCA Editorial, 1994, Mendoza.
- Documental cinematográfico "Santa Fe Avanza" - 1940. Auspiciado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, y realizado por Jorge Carlos Lemos.

INVESTIGACIÓN, PRODUCCIÓN Y EDICIÓN
Viviana Tosello, Lucila Fosco, Adriana Falchini, Fabio González.

TESTIMONIOS ORALES Y ESCRITOS
Alicia Acosta, Ana María Paris, Carla Arese, Fabio González, Fernanda Aquere, Gabriel Cimaomo, José Cettour, José Storni, Lucila Fosco, María Cristina Vanni, María Teresa Serralunga, Martín Vega, Mónica Rodriguez, Nanzi Vallejo, Natalia Vega, Paulina Riera, Raquel Minetti, Roberto Antoñanzas, Roberto Favaretto Forner, Rosana Storti, Teresita Cherry, Virginia Dilda, Viviana Tosello.

DISEÑO
Leo Fluxá

AGRADECIMIENTOS
Alicia Oliva, Alva Soratti, Ana Córdoba, Anabel Tomatis, Graciela Bardoneck, Jorge Taverna Irigoyen, Lidia Ferré, Marcelo Villar, Marina Benzi, Marta Rudi, Mirta Passamonti, Mónica Plotnic, Mirta Suárez, Raquel Blackie, Tusi Horn, Teresita Cherry, Valeria Andelique.