Su creación

La Escuela Provincial de Artes Visuales “Profesor Juan Mantovani” fue creada por Ley Nº 2830 del 7 de Julio de 1939 durante la gobernación del Dr. Manuel de Iriondo, siendo Ministro de Instrucción Pública y Fomento de la Provincia el Profesor Juan Mantovani.
Nació con el impulso de la Sociedad de Artistas Plásticos con el nombre de Escuela de Artes Plásticas de Santa Fe. El 24 de mayo de 1940, el profesor Mantovani definía el mandato fundacional en su discurso inaugural expresando que “la escuela de Artes Plásticas de Santa Fe no se propone acelerar la formación de artistas, ni hacer surgir de golpe los creadores de la belleza. Procederá según su ritmo normal. Realizará primero una exploración de aptitudes, pues nadie puede ir al arte sin estar dotado naturalmente para él, y luego, encarará la formación del artista mediante un profundo desarrollo de la técnica y la conciencia plástica…” y agregó que “las escuelas de artes plásticas no son necesarias únicamente para formar artesanos y artistas. Son indispensables también por otro motivo, para estimular el gusto general por las artes. Constituyen centros de irradiación artística; centros no solo de especialización técnica, sino también de cultura popular. Deben estimular la afición al arte, por medio de muestras periódicas, clases públicas, conferencias o cursos breves”.
El delegado organizador fue Luis Falcini y su primer director el artista plástico Sergio Sergi.

La formación docente

En el año 1962 se reorganiza la escuela incorporándose, recién entonces, asignaturas de formación docente a la formación artística que brindaba; desde entonces toma el nombre de Escuela Provincial de Artes Visuales “Profesor Juan Mantovani”, en homenaje a su creador.
A partir de la necesidad de adaptar el plan de estudios a las exigencias de las trasformaciones educativas que se produjeron en las décadas del 70 y el 80, en 1985 se elaboró un nuevo plan de estudios acorde a las necesidades de la época. Para ello fueron convocados ex directores, ex profesores, ex alumnos, artistas, alumnos y docentes de la escuela. El proyecto elaborado ubicó a las carreras -que allí se dictaban- en el nivel superior de la enseñanza.
Ese plan de estudios aprobado por Decreto 0854/87 mantuvo y superó el mandato fundacional formando docentes en Artes Visuales capacitados para los distintos niveles de la enseñanza (primaria, media y superior), y por otro lado, técnicos con exclusiva capacitación en teoría y práctica de taller, brindando la oportunidad de canalizar demandas vocacionales orientadas hacia la docencia o la actividad plástica en forma diferenciada.
Ese mismo año (1985) se creó el bachillerato Técnico en Artes Visuales con orientación docente, incorporándose además de nuevos profesores al plantel docente, el Taller de Expresión Creadora para niños de 6 a 14 años con especiales inclinaciones hacia las artes plásticas.
La escuela sigue manteniendo, desde su creación, los turnos diurno y nocturno, que facilitan la formación a alumnos que trabajan, habiéndose democratizado progresivamente la gestión hasta llegar a la actual, de amplia participación comunitaria.
En forma paralela a la formación de grado, la institución ha asumido la tarea de reconversión docente en el marco de la Ley Federal de Formación Docente Continua y  ha concentrado una activa tarea como centro de difusión artística y cultural de gran repercusión en el medio.
Desde 1996, a partir de la Ley Federal de Educación, se reconvirtió la propuesta educativa con nuevos planes de estudio aprobados por Decreto 730/04. Actualmente dicho plan se encuentra  en estudio para reflejar las transformaciones de ambos niveles en el marco de la reciente Ley Nacional de Educación.