Atentos al contexto actual que nos interpela cada vez más acerca del lugar que ocupan nuestros cuerpos en la escena sociocultural local y global, los docentes de nivel superior acordamos abordar este tema como eje transversal de nuestras prácticas con el propósito de perfilar un proyecto de trabajo institucional sobre un tópico de creciente interés tanto en el campo artístico como educativo. En tal sentido, ensayamos a lo largo del ciclo lectivo diversos modos de trabajar «el cuerpo» desde la planificación de nuestros proyectos de cátedra y a partir de los distintos lenguajes que habilitan nuestros espacios.

Conscientes de la complejidad del desafío que asumimos, nos dispusimos a compartir fragmentos disgregados de nuestras prácticas tendientes a construir un primer «corpus» de conocimientos que -a modo de un entretejido rizomático- nos permitiera entrelazar los aportes de autores reconocidos, de artistas del body art y de las propias experiencias en torno al tema en el ámbito de la educación artística. Para hacer carne esta consigna decidimos comenzar aquellos encuentros poniendo literalmente el cuerpo en movimiento a través de diversas técnicas de expresión, con el propósito de sensibilizarnos y fortalecer a la vez, el sentido de corporeidad que consideramos importante recuperar en tanto «cuerpo docente» de una escuela de arte.

Producto de estos andares explorando el terreno recorrimos este trecho más rengos que derechos… Pero llegamos finalmente a este primer descanso con esta muestra colectiva de nuestros próximos egresados que opera a modo de síntesis del trabajo en progreso que fuera realizado desde los talleres de 4º año.

Somática y Contravención, las propuestas de los turnos mañana y noche respectivamente constituyen dos maneras opuestas aunque complementarias de poner el cuerpo en las prácticas artísticas contemporáneas; la primera en la intimidad del ámbito privado, la segunda en la exposición que implica toda intervención en el espacio público. Ambas activan sensaciones, emociones, sentimientos y reflexiones en relación con uno mismo y también con los otros. Porque lo que me pasa nos pasa y lo que nos sucede como sociedad nos atraviesa a cada uno de alguna manera.

Desde esta doble mirada del cuerpo individual y social al mismo tiempo, estas propuestas operan también como una posta simbólica de Proyecto SOMA a ser tomada por los ingresantes del próximo año y -desde algún lugar- de los siguientes.

Gabriel Cimaomo