Muestra final Cuarto Año del Profesorado y de la Tecnicatura
Fotografía / Videoarte

“Escribir un cuerpo significa hacer inscripciones sobre él,
tocarlo y esculpirlo con el pensamiento, desarrollar una
somato-grafía para hacer que el cuerpo sea leído”.
Jean Luc Nancy

SOMÁTICA es la resultante de la puesta en diálogo de una serie de propuestas experimentales de estudiantes del último año de nuestras carreras en torno al propio cuerpo, al de los otros y a la interacción de estos en los escenarios en los que participamos como protagonistas o como actores de reparto. Tres momentos de un proceso dialéctico que se materializan en fotografías y videos dando cuenta por medio de estos formatos de la autopercepción retratística, la proyección en esos otros que nos reflejan y el registro de una acción dinámica en la que se expresa el universo sensorial e ideacional de sus hacedores en relación con sus contextos reales o imaginarios.

Hace ya algunos años, con motivo del Salón de Autorretrato realizado en esta escuela, pergeñé una suerte de máxima artística que en esta ocasión resuena con renovada estridencia: “Cada vez que expongo, me expongo”, aseveré en la ocasión, haciendo referencia a la inevitable autorreferencialidad que de alguna manera se refleja siempre en nuestra obra. En esta oportunidad, teniendo en cuenta las consignas de trabajo y las respuestas a todas luces honestas plasmadas en las producciones, resulta pertinente recuperar esa idea y reconocer a sus autores por animarse a bucear en sí mismos y a exhibir creativamente sus hallazgos:

Cuerpos de todo tipo, formas y tamaños. Cuerpos que son expuestos desnudos o ataviados, protegidos o en carne viva, enteros o fragmentados. Cuerpos vueltos políglotas al ser atravesados por diversos lenguajes que los configuraron. Ambiguos y definidos, sacrílegos y consagrados, temerarios y temerosos, combativos y refugiados, tanáticos y eróticos, rehenes y rebelados. Cuerpos constituidos en sujetos que a la vez permanecen sujetados, frágiles, heridos, entre cautivos y liberados, pero nunca y en ningún caso dóciles ni disciplinados.

SOMÁTICA -que conforme a los tiempos en que vivimos se conjuga en femenino- es una muestra del empoderamiento del que somos capaces cada vez que nos animamos a parirnos a «imagen y semejanza» de nosotros mismos. SOMÁTICA es una afirmación desde el más contundente de los lenguajes, el que emana del ser quienes somos y se plasma en la acción, en este caso artística, que se expresa a través de una variedad posible de imágenes, colores, texturas, formatos y propuestas.

Gabriel Cimaomo

Somatica-01
Yo
Momento 1