Olimpiadas-EstandartesLas "Olimpíadas Santafesinas" son un programa que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe implementa a través de los Ministerios de Educación, Desarrollo Social e Innovación y Cultura, y cuyo objetivo es propiciar en los jóvenes y adolescentes la convivencia, la participación y la apropiación del espacio público, proponiendo un espacio de participación deportiva y artística centrado en la modalidad de encuentro.

Con este concepto se pretende cambiar el sentido de las “competencias tradicionales”, centrando los encuentros en espacios de integración social en donde todos puedan competir priorizando los procesos de convivencia y solidaridad por sobre el resultado.

El diseño de las Olimpíadas, incluyó propuestas deportivas y culturales, desde las perspectivas escolar, comunitaria y federada. Durante el 2014 las actividades se desarrollaron en 83 localidades de la provincia con la participación de más de 85 mil jóvenes de 13 a 18 años.

Encuentro departamental

Durante los meses de setiembre y octubre, todos  los  trabajos  presentados  por  las  escuelas  de cada departamento fueron expuestos, cerrando esta etapa con una fiesta popular en el espacio público.
Los alumnos de 1° año del Nivel Secundario: Tobías Cervantes, Yazimel Kucharczunk, Francisco Nuñez, Eliseo Pereyra y Ticiana Romero, representaron a nuestra escuela con su Estandarte, participando del Encuentro Departamental en la ciudad de Santo Tomé, los días 16 y 17 de septiembre.

Dentro de la Disciplina Artística, se propone que cada escuela realice un estandarte sintetizando en él  elementos de su identidad institucional y comunitaria, de aquellos aspectos  que la hacen una y especial y provocan el sentido de pertenencia de los alumnos.

Con el acompañamiento de las docentes Jesica Bertolino y Nazareth Giraldi, los alumnos de 1°, construyeron la imagen de su estandarte en base  a  rasgos  identificatorios  de  la  escuela, la idiosincrasia, los ‘personajes’ que transitan por ella y la habitan, concepciones y experiencias  personales.

La producción de nuestro Estandarte tuvo como referente al Arte Textil y Latinoamericano,  artistas como: Antonio Berni, Richard Pautasso, Peti Lazzarini y Hundertwasser, artistas contemporáneos (Adolfo Nigro, Betty Fraser Myerscough, Linda McCurry, Nora Adame, Pablo Llana), artistas que producen bajo el formato Estandarte (Sara Rahbar, Polikowski Ditone, Marcelo Brandt), incluyendo el análisis de diseños y elementos del Estandarte en diferentes contextos.