Noviembre / Diciembre

Producción conjunta a partir del cruce de alumnos de diferentes cursos de la secundaria. Participan: Juan Tevez (2° año sec.), Tobías Cervantes y Yoel Liponezky (3° año sec.).

Octubre / Noviembre

El invitado de este mes es Ulises Mazzucca (ex alumno de la secundaria, pionero de este proyecto) y su hermanita Ángeles. Como resultado de este cruce que comparte el vínculo familiar, surge esta pared llena de emociones que se prenden fuego en “La colmena de Ulises y Ángeles”.

Septiembre

La ZonaTiza de este mes, surge a partir de una propuesta temporal de alumnos del Nivel Terciario; en el marco de un TP de la cátedra “Estéticas contemporáneas”.
Con el fin de analizar y buscar ejemplos sobre el concepto de “estética relacional”, un grupo de alumnas retoman a modo de reproducción la obra BEFORE I DIE de la artista Candy Chang. Bajo este nombre la artista lleva a cabo un Proyecto de arte público interactivo que invita a la gente a compartir sus aspiraciones personales en público. Escribiendo sobre una pared-pizarra negra: “Antes de morir....”, involucra al público que finalmente interviene la obra y forma parte de ella.
De la misma manera, esta frase que invita a ser continuada, apareció en la pared pizarrón de nuestra escuela y a modo de interrogante hizo posible una pared de texturas legibles que contenían los más variados significados en torno a la vida y la muerte.
Participan alumnas de 4° año del Profesorado (Nivel Terciario): Florencia Massimino, Carmela Ternavasio y Nayibe Ebeling.
Link sobre el proyecto de la artista: ciudadcomentada.wordpress.com/2012/07/11/before-i-die

Agosto

Producción conjunta a partir del cruce de alumnos de diferentes niveles. Participan alumnos de 2° año del Secundario Fausto Celario y Alejandro Salva Esteban y los ex-alumnos del Nivel Terciario invitados Esteban Corva y Gastón Zuñiga.

Junio / Julio

Producción conjunta entre las alumnas de 2° año del Secundario: Laureana Bogado, Julieta Ocampo, Milena Marcipar y Paloma Barrientos alumna del Terciario.
Primer propuesta de INSTALACIÓN+DIBUJO en la ZonaTiza.

Mayo / Junio

Durante 2015 funcionaron espacios tendientes a desarrollar procesos abiertos de producción de imágenes. Estuvieron destinados a los estudiantes de 4° año del Bachillerato en Artes Audiovisuales y buscaron correrse de las lógicas tradicionales, incorporando técnicas, procedimientos y estrategias diversas. Las profesoras a cargo fueron Raquel Blackie y Lía Demichelis.
La muestra de estas producciones se concretó en el primer tramo de 2016 y se realizó con una propuesta especial para la pared pizarrón.

En la muestra “El aula del rosquete” se reunieron trabajos que fueron parte de las etapas previas a la realización de cortometrajes en algunos casos y en otros, ejercicios de guión a partir de los cuales se elaboraron storyboards. Se incluyeron carteles que se utilizaron en los anuncios de las muestras de cortometrajes como también dibujos, imágenes y textos realizados en tiza que rememoran momentos del rodaje. Materiales que se dejan atrás una vez se han realizado los audiovisuales pero que nos interesó mostrar ya que dan cuenta y son parte del proceso creativo y de aprendizaje. El montaje de estos materiales expresan en cierto modo una reflexión sobre ambos procesos.

Por otro lado, se expusieron algunas producciones del taller “Donde viven los monstruos” (llamado así en homenaje a Maurice Sendak): fragmentos de ejercicios de búsqueda y creación de personajes, experimentación con técnicas como el dibujo bordado, o collages que se salían de la hoja blanca y comenzaban a ocupar el espacio de exhibición. Experiencias todas tendientes a explorar modos contemporáneos de producción visual.

Participaron en esta muestra Gerarda Lucero Frías, Violeta Vignatti, Alfredo Sandoval y Santiago Sánchez.

Muestras del año 2015

Muestras del año 2014