En el cumpleaños número 85 de La Manto y tras diez años de la última edición de nuestra revista institucional Ojo que ves, nos encontramos con el desafío de una edición aniversario que lleve a catapultarnos a nuevas publicaciones. Diez años de búsquedas, de encuentros, de experimentación, de aguzar la mirada, de construir lazos, de tomar partido.
Si pudiéramos detenernos y apoyar nuestras manos o nuestro rostro en el verde y fragante jardín Analía, allá en el fondo rumoroso de nuestras galerías, cerquita del limonero, podríamos sentir palpitares, resonancias, conexiones viejas y nuevas, recuerdos, voces y risas que habitaron y que habitan nuestra escuela y se entrelazan en tradiciones rizomáticas, desde hace 85 años.
Y este 85 aniversario de la Escuela de Artes Visuales “Profesor Juan Mantovani”, es un llamado al festejo y al mirarnos en un presente dónde el pasado aún nutre nuestras prácticas proyectadas al futuro. Porque La Manto es identidad, colmada de hojas y floreceres de todos los colores, formas, aromas, texturas, sonidos, sentires, a veces latentes en diversos inviernos hasta estallar luego en veranos de esplendor.
Como parte de todos estos aconteceres, pusimos a germinar nuevamente nuestra revista institucional Ojo que ves, con la novedad de estar pensada de manera digital. La misma está estructurada en base a 3 grandes ejes, que nos parecían profundamente necesarios: uno dedicado a nuestra memoria reciente, otro a nuestro nuevo proyecto institucional “Mantovani Florece” y finalmente uno que rinde homenaje a dos personas que han abandonado este plano pero que son y han sido queridas e ineludibles figuras para el arte en general y para La Manto en particular: Maricel Cherry y Abel Monasterolo.
En relación al primer eje, Gabriel Cimaomo nos invita a adentrarnos en la lógica profunda y fecunda de “Proyecto SOMA”, en dónde se puso en diálogo la relación multidimensional entre el cuerpo y el arte. Por su parte "Recordar es una forma de resistencia", del ya mencionado Gabriel Cimaomo y Rosana Storti, abre nuestra mirada al desarrollo de acciones que culminan en una celebración por los 40 años ininterrumpidos de democracia en este país que nos vio nacer. Como parte de esos mismos festejos nació el Centro de Estudiantes de Nivel Superior, Trama, relatado por la pluma de Agustín Ramos Bucca y Abril Nolasco en “La génesis de la Trama”. Finalmente la colectiva #enunarelación, con su “Arquitectura sensible para restituir una casa-escuela”, parte de su instalación de sitio realizada durante la inauguración del anexo de la Manto. Gesto y excusa para pensar espacios, lugares de la memoria en medio de un proceso de resignificación de los territorios institucionales.
El segundo eje hunde sus raíces en el actual proyecto institucional, “Mantovani Florece”, centrado en establecer, develar, visibilizar y/o presentar propuestas acerca de las relaciones entre arte, ambiente y educación. Y es preciso detenernos brevemente en esta relación tan necesaria, en medio de un mundo en peligro, no sólo por el avance de nuevas ultra derechas que nos hacen preguntarnos en qué lugar quedó guardada la memoria histórica, sino porque el desarrollo del sistema lleva a diversos ecocidios que ponen en jaque nuestra relación con la naturaleza…y la vida. Pensar esta relación entre arte, educación y ambiente obedece a la lógica misma de nuestra identidad como institución, a las diversas perspectivas a las que adherimos. Sosteniendo la defensa de la educación pública, accesible y de calidad y desde un posicionamiento profundamente latinoamericano. Asumimos de manera clara y rotunda el respeto a las diversidades, así como también los procesos de inclusión, la perspectiva de la ESI- más necesaria que nunca- y la defensa de los derechos humanos, tan amenazados por gobiernos que hacen caso omiso a los derechos de la gran mayoría de los miembros de nuestra sociedad.
De esta manera nos encontraremos con “Un Atlas del antropoceno. Una comuna a imaginar” de Ayelén Poggi, en donde la autora indaga sobre el proceso de separación entre naturaleza y sociedad a partir del desarrollo de capitalismo, proponiendo otra mirada, que reconstruya ese vínculo. En esta línea Nazareth Giraldi y Mariel Zilli escriben su “Proyecto Verde”, un artículo que versa sobre esta experiencia llevada adelante en el nivel secundario de nuestra institución y que es el compost multidimensional del cual nos nutrimos. Finalmente en “Del gesto de seguir el hilo de la poética” Paula Olivieri bucea en clave filosófica, siguiendo las huellas de Ranciere, una “poética del saber”, en escenas en las que la educación, las artes y el ambiente se vuelven motivo de pensamiento y de invención de otras prácticas. que traducen una pedagogía sin atributos. Este es un posicionamiento clave, necesario, a la hora de entramar arte y ambiente desde una mirada que gestiona de otra manera la distribución de lo sensible.
Y llegando al final de este camino el corazón estalla de recuerdos, florece en anécdotas, abriendo un homenaje a personas que marcaron a fuego nuestra identidad, que dejaron resonancias que seguirán vibrando en patios, aulas y en todxs quiénes habitamos la Manto. Isabel Molinas nos invita, en verdes, poéticos susurros, a recorrer el monte infinito de “Abel Monastelo: amigo, artista y maestro memorable”. Por otro lado en “Una foto…” Raquel Minetti, pasa como un viento suave, acariciando con su gesto de recordar las ramificaciones interminables de la vida de nuestra querida Maricel Cherry cuyos inmensos ojos trascienden la fotografía que los anida.
Floreciendo, les damos la bienvenida a estas páginas vibrantes y coloridas.
- Descargar la revista completa en tu dispositivo
En el marco del 85° aniversario de nuestra escuela el viernes 23 de mayo a las 19:30hs celebraremos la colación de lxs egresadxs de las promociones 2024 y 2025. Ellxs nuestrxs flamantes
Profesorxs en Artes Visuales con Orientación en Producción
Lucia Antoniazzi
Guillermina Sofía Barrios
Raúl Sebastián Bianchi
Micaela Ayelen Grosso
Celeste Lujan Hipolito
Nahir Camila Martinez
Sofía Meurzet
María Sol Ojeda
Nahir Lia Oldani
María Florencia Sánchez
Ariana Sartori
María Fernanda Schmidt
Victoria Alejandra Suppo
Linda Bárbara Vurcharchuc
Técnicxs Superiores en Artes Visuales
Paula Agustina Durbano
María Soledad Ferrero
Milagros Anita Ferrero
José María Gazano
Julieta Lucía Gómez
Julieta Larriera
Maia Yanet Leonhardt
Gabriela Liliana Lovey
María Agustina Maurice
María Sol Milanesio
Evangelina Lucrecia Screpis
Florencia Amelia Vivo
Ana Lucia Vurcharchuc
¡¡¡A todxs ellxs nuestras más cálida felicitaciones!!!
Los esperamos para celebrar juntos este gran acontecimiento.
Compartimos el nuevo cronograma de exámenes correspondiente a las Mesas Especiales Mayo / 2025.
La Asociación Cooperadora de la Escuela Provincial de Artes Visuales "Prof. Juan Mantovani" convoca a sus asociados a la Asamblea Anual Ordinaria.
Se realizará el martes 1 de abril de 2025 a las 14:30 hs. en el local escolar ubicado en 9 de Julio 1821.
Orden del día: Renovación de autoridades y reflexiones conjuntas sobre las acciones a seguir en el presente período.
El comienzo de las clases del primer cuatrimestre 2025 será el día lunes 31 de marzo.
Los horarios de cursado para 2025, son los siguientes:
![]() |
![]() |
19 y 20 de marzo: inscripción on-line para el cursado de unidades curriculares.
31 de marzo al 4 de abril: inscripción presencial de los estudiantes de 3er año Tecnicatura a ECO II y Seminario Alternativo del Arte en Secretaría de Alumnado.
(Horarios:Turno Mañana: de 9 a 11 y 14 a 16 hs. / Turno Noche: 17 a 19 hs.)
Ratificación de inscripción a las unidades curriculares
Una vez inscriptos a través de la plataforma los estudiantes deberán ratificar su inscripción en Secretaría de Alumnado.
La ratificación presencial se realizará según el siguiente cronograma:
. Estudiantes de 1er año: del 7 al 11 de abril.
. Estudiantes de 2do a 4to año: del 14 al 18 de abril.
Horarios:
Horarios secretaría
- Turno Mañana: de 9 a 11 y 14 a 16 hs.
- Turno Noche: 17 a 19 hs.
Al momento de ratificar la inscripción se recibirá el pago de la Cooperadora Escolar:
- Pago anual: $ 30.000
- Dos cuotas cuatrimestrales: $ 17.000
- Ocho cuotas mensuales: $5.000
Del 5 al 7 de marzo se recibirán proyectos para cubrir las unidades curriculares de definición institucional de la Tecnicatura Superior en Artes Visuales. Los espacios para la presentación de proyectos son:
1er año - Turno Mañana
- E.C.O. I (4 hs. cátedra)
3er año - Turno Mañana
- E.C.O. II (4 hs. cátedra)
- E.D.I. III (3 hs. cátedra)
- Seminario Alternativo del Arte (2 hs. cátedra)
4to año - Turno Mañana
- E.C.O. III (4 hs. cátedra)
1er año - Turno Noche
- E.C.O. I (4 hs. cátedra)
3er año - Turno Noche
- E.C.O. II (4 hs. cátedra)
- E.D.I. III (3 hs. cátedra)
- Seminario Alternativo del Arte (2 hs. cátedra)
4to año - Turno Noche
- E.C.O. III (4 hs. cátedra)
Finalizado el período para la presentación de proyectos, el Consejo Técnico Pedagógico evaluará las propuestas y se comunicará con los postulantes cuyos proyectos resulten electos. Con independencia de los espacios para los que se presenten los postulantes, el Consejo podrá reubicar los proyectos seleccionados en algún otro espacio en orden a procurar la mejor coherencia pedagógica. Los postulantes que acepten el ofrecimiento asumirán un cargo docente correspondiente a un interinato a término de un año de duración.
La presentación de los proyectos deberá realizarse en formato digital al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Asunto: Apellido + Proyecto EDI o Seminario o ECO 2025).
Los proyectos que resulten seleccionados deberán presentarse como Programas de Cátedra entre el 5 y el 9 de mayo de acuerdo al protocolo institucional el cual será informado oportunamente.
- Caracterización de los espacios de definición institucional
- Orientaciones para la elaboración de Proyectos de Cátedra
Del 17 al 21 de febrero tendrá lugar la 2da. Convocatoria para la inscripción a 1er. Año para las carreras de Profesorado y Tecnicatura en Artes Visuales. La misma será presencial, en secretaría de la Escuela.
Todos los inscriptos (en la 1era. y 2da. Convocatoria) deberán presentar la documentación en secretaría de la Escuela (9 de Julio 1821) desde el lunes 17 hasta el viernes 21 de febrero, de 9 a 12 y de 17 a 19 horas.
Documentación solicitada:
Para formalizar la inscripción, se deberá presentar:
- Fotocopia del DNI anverso y reverso (fotocopia autenticada, o traer la fotocopia y el original para certificar su autenticidad).
- Fotocopia del Título Secundario (fotocopia autenticada, o traer la fotocopia y el original para certificar su autenticidad). De no contar con el Título Secundario, traer certificado de título en trámite, o constancia de finalización de cursado con detalle de materias adeudadas.
- Certificado médico de aptitud física otorgado por un organismo oficial (hospital, dispensario, centro de salud). Si es expedido por médico particular, deberá estar estampillado por el Colegio de Médicos, sito en 9 de Julio 2454 de la ciudad de Santa Fe.
- Partida de Nacimiento.
- 2 fotos carnet 4x4.
- Formulario impreso y completado → Link de descarga
Situaciones especiales:
Aquellos aspirantes que requieran acompañamiento pedagógico, deberán presentar la documentación correspondiente para que el equipo psicopedagógico evalúe la situación personal de cada estudiante.
Los estudiantes extranjeros que deseen ingresar al Nivel Superior, deberán presentar su certificado de estudios debidamente legalizado y la documentación personal pertinente, todo conforme a la normativa vigente.
Aclaraciones normativas:
Toda la documentación requerida para la formalización de la inscripción deberá ser presentada en formato papel debidamente legalizada en la fecha y horarios que se publicarán oportunamente por este medio.
El formulario de inscripción reviste carácter de Declaración Jurada. La inscripción se considerará definitiva y completa, cuando el ingresante presente toda la documentación requerida.
La presentación del formulario de inscripción supone el consentimiento de la normativa vigente.
En caso de no contar al momento de la inscripción con el certificado de estudios completos del nivel secundario o alguna otra documentación requerida para formalizar la inscripción el plazo máximo para regularizar esta situación será el que fije el Calendario Jurisdiccional oficial o, en su defecto, el 30 de abril o día hábil inmediato posterior del año correspondiente al ciclo lectivo en el que el ingresante se inscribe.
Los estudiantes que adeuden Espacios Curriculares del Nivel Secundario tendrán, como plazo máximo para presentar el certificado o constancia provisoria de finalización de estudios Secundario, hasta el último día hábil de ese ciclo lectivo.
La inscripción tendrá carácter de condición resolutoria hasta su cumplimiento. Esto significa que, si el ingresante no cumple con los requisitos exigidos, no adquiere derecho alguno emergente de su Trayectoria. En tal sentido, tampoco podrá acceder a los exámenes finales de la/s Unidad/es Curricular/es que hubiese cursado.
En caso de que el número de inscriptos en un turno y/o comisión exceda la capacidad para el dictado de las clases, se realizará un sorteo durante el mes de marzo para el armado de los grupos que cursarán en cada turno y comisión. De ser así, se comunicará a través de este sitio la fecha a partir de la cual podrán consultar los cambios en Secretaría de Alumnado.
Ante divergencias respecto a la interpretación de esta normativa o situaciones eventualmente no contempladas, será la Dirección de la institución la autoridad para dirimir la situación con carácter definitivo.
Al momento de la inscripción se recibirá el pago de la Cooperadora Escolar.
Del 3 a 7 de febrero de 2025 se realizará la inscripción online para las mesas de exámenes del Primer Turno 2025 (2 llamados).
Los exámenes serán entre el 24 de febrero y el 27 de marzo de 2025.
AVISO IMPORTANTE: las fechas para el examen de LENGUAJE VISUAL 3 son:
Primer llamado: 27 de febrero / Segundo llamado: 27 de marzo
Recordar que:
- Antes de realizar la inscripción deberán comprobar el régimen de correlatividades exigido para rendir.
- Los espacios correlativos no se podrán rendir en el mismo llamado. Se deberán rendir en el primer llamado las unidades correlativas que los habiliten para rendir los espacios correlativos correspondientes durante el segundo llamado.
- Los estudiantes deberán concurrir a la escuela con sus libretas de estudiantes o DNI.
- Los exámenes comenzarán a las 15:00 hs. a excepción de las mesas programadas en horarios especiales según figura en el cronograma.
- 1ra. Convocatoria: 19 de noviembre al 13 de diciembre 2024. Pre-inscripción online:
- 2da. Convocatoria: Se realiza durante los meses de Febrero y Marzo. La fecha estará sujeta al Calendario Escolar definido por los Ministerios de Educación y Cultura para el ciclo lectivo 2025.
ATENCIÓN: La formalización de la inscripción deberá realizarse durante la segunda convocatoria (fecha a definir) mediante la entrega del formulario impreso y la documentación correspondiente.
Nivel Secundario
A partir del lunes 10 de febrero lxs docentes deberán concurrir al establecimiento en sus días y horarios de trabajo y completarán el acta de forma presencial en la secretaría de la escuela (a excepción de lxs docentes de mayor antigüedad que se reintegran el día 17 de febrero).
Nivel Superior
La toma de posesión es on-line para todxs lxs agentes con independencia de la antigüedad.
El lunes 17 de febrero todo el personal deberá concurrir de 8:00 a 12:00 a firmar el acta de toma de posesión de forma presencial.
Lxs agentes que se reintegran el día 17 de febrero no necesitarán hacer su toma de posesión a través de la web.
Días de Licencia Anual Ordinaria según antigüedad:
- Hasta 8 meses = proporcional
- 8 meses a 5 años = 20 días → Toma de posesión: 21/1/25
- De 5 a 10 años = 25 días → Toma de posesión: 27/1/25
- De 10 a 15 años = 30 días → Toma de posesión: 31/2/25
- De 15 a 20 años = 35 días → Toma de posesión: 5/2/25
- Más de 20 años = 45 días → Toma de posesión: 17/2/25
Formulario de toma de posesión:
< Click aquí >
Desde el momento de la toma de posesión el personal queda a disposición para las actividades dispuesta desde la Dirección.
El sorteo se realizó el día 19 de noviembre a las 8:00 hs. en el recinto de la lotería.
< Listado de Ingresantes y Suplentes >