La Vuelta Virtual 2020
La Vuelta Virtual 2020 INVITA A PARTICIPAR DE LA 1° MUESTRA COLECTIVA
Para los que estamos en casa:
- Elegí una obra de arte latinoamericana
- Usa los objetos de tu casa para representarla
- Compartí: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Para saber más sobre la convocatoria: Convocatoria - La Vuelta Virtual 2020.pdf
Producciones realizadas en nuestra escuela por los Estudiantxs de 4° año audiovisual. Prof. Belén Altamirano.“Fotografía e Iluminación”. 2017, 2018, 2019.
Qué es La Vuelta
“La vuelta”, es un espacio de intercambio y exposición destinado a mostrar la producción independiente de los alumnos del Nivel Medio.
A partir de la propuesta y el deseo de los alumnos pertenecientes al Centro de Estudiantes, se gestiona un espacio de estímulo para la producción de los jóvenes, y de dialogo con el público que transita por la escuela. Este espacio pretende: generar espacios de pertenencia, promover el desarrollo de modos de producción paralelos y alternativos y propiciar la socialización de la producción en un entorno referente como la Escuela de Artes Visuales.
Exponer en “La Vuelta”, significa: apropiarse de un espacio, exhibir una propuesta libre y personal, desear y animarse a compartir en un contexto de resignificación.
Bajo esta perspectiva de significación, cada mes se invita a todos los alumnos del Nivel Secundario, a mostrar lo que producen fuera de las consignas y propuestas de la currícula escolar.
El funcionamiento de este espacio ya lleva unos años. En el 2013, se llevaron a cabo muestras conjuntas e individuales donde confluyeron la impronta del dibujo y el simbolismo del color. Bajo diferentes visiones y formatos, el espacio de exhibición fue conquistado y ocupado por los territorios y personajes propios del universo creativo de cada joven.
En el 2014, las docentes y alumnos designados como coordinadores, continúan la actividad de este espacio, donde la participación se sigue propiciando desde el deseo colectivo de apropiación y la exposición, entendida como práctica social para compartir. Este año, La vuelta se define y reconoce en las galerías de la escuela adquiriendo color, estímulo y compromiso en cada muestra que se exhibe.
Docentes a cargo: M. Virginia Dilda y M. Nazareth Giraldi.
Noviembre / Diciembre
Carmela Margüello (4°año)
Octubre
Producción conjunta de Julieta Ocampo y Julieta Larriera (3° año)
Septiembre
Producción conjunta de Tea Lucero Frias (4° año) y Stella Ticera (5° año) y producción individual de Camila Bosch (3° año)
Agosto
Francisco Nuñez (4° año)
Junio / Julio
LAS HORAS
Es un proyecto editorial de los integrantes de 4° año del Bachillerato de Artes Visuales de la Escuela Mantovani. Realizado en diciembre de 2016 junto a la docente Virginia Dilda y con la colaboración de Pamela Nuñez, Martín Margüello y Jorge Romero.
Entrar al aula,
mirar, discutir, proponer, dibujar,
buscar una idea, pensar, dibujar, volver
a discutir. Las horas pasan, nuestro tiempo
rara vez se corresponde a su medición.
Desincronizarse, correr tras él,
o querer retenerlo. (Pausa).
Tantas cosas pueden pasar durante las horas
de un día, dice uno. Sí, eso puede ser.
Toca el timbre, son las doce y media.
Nos vamos. Aunque todo se desvanece
se puede permanecer en un dibujo, pienso.
Ellos se animaron.
Virginia Dilda
Profesora que los acompaño durante las horas de dibujo y gráfica.
Abril / Mayo
Este año inauguramos La Vuelta exponiendo dos propuestas: la “III Colectiva” y “Docentes en lucha” por iniciativa del Centro de Estudiantes.
III COLECTIVA
Bajo la temática “Los mundos/ mi mundo”, nos juntamos a pensar y producir posibles mundos capaces de entrar en pequeñas bolsitas de polipropileno. La transparencia de las mismas termina develando una porción del universo propio atravesado por la realidad misma e imaginada.
El mundo como disparador de imágenes, como palabra de amplio espectro, cuya complejidad es testigo de la construcción de “un mundo de imágenes”. El mundo como es, el mundo como nos gustaría que sea nos lleva a recordar a Xul Solar: “Si no existe un país para mí, me inventaré un mundo”. A partir de este anunciado repensamos, simbolizamos y recreamos el contexto de cada uno: el pasado, el presente y el futuro de manera indistinta, la auto referencia y los otros, palabras sueltas, papel picado, pintura derramada, una foto, el mar, cabezas pensando en el daño del sistema, billetes, la denuncia, las luchas presentes, la lucha por aprender… son algunos de los fragmentos de estos universos.
DOCENTES EN LUCHA (Propuesta del Centro de Estudiantes)
A comienzos del 2017, algunos docentes de la escuela, comenzábamos el año mediante "el ritual del diálogo" con nuestros alumnos acerca de los acontecimientos que nos atraviesan como dúo, como órgano y cuerpo de la educación pública argentina. A raíz de los encuentros, de la magia discursiva y la conciencia de pertenencia; el Centro de Estudiantes Secundario, en apoyo a la lucha docente, propone esta acción dentro de la escuela que queremos y seguimos sosteniendo:
En el marco de las medidas de fuerza que estaban llevando a cabo nuestros docentes, decidimos realizar un trabajo de producción artística en el espacio "La Vuelta", con el fin de generar un acercamiento de información sobre la Lucha Docente hacia nuestros compañeros.
¿Qué son las paritarias?
¿Cuál es el reclamo?
¿Qué medidas de fuerza se toman?
¿Qué significan?
A través de una síntesis de lo que fue a lo largo de los años el conflicto (Carpa Blanca, Escuela itinerante, etc.), buscamos crear conciencia sobre la importancia de visibilizar y compartir las problemáticas, para exigir justicia y un avance en materia de derechos”.
CEEPAV