Este proyecto nace de la invitación a participar del propuesta de extensión de la Licenciatura en Nutrición perteneciente a la UNL.

En el año 2021 se llevó adelante la Práctica de Extensión de Educación Experiencial “Promoción de entornos escolares saludables, a través de la producción colectiva de materiales artísticos” con lxs estudiantes del último año de la carrera de Nutrición dentro de la asignatura Educación para la Salud y Economía Familiar. Realizaron diagnósticos entre la población escolar, que derivaron en la realización de talleres participativos de educación alimentaria nutricional. Como nos encontrábamos en un período de aislamiento, a raíz de la pandemia covid-19, los talleres se desarrollaron de manera virtual, electivos según los interés de lxs estudiantes, en una jornada que fue encadenando diferentes temáticas: rotulado nutricional, consumo de legumbres, alimentación vegetariana e imagen corporal.

En el año 2022, se continuó con otra propuesta “Apuesta conjunta Universidad - Escuela: hacia la construcción de un entorno escolar saludable. ¡Los/as jóvenes son protagonistas!”. En esta oportunidad, lxs estudiantes de Nutrición realizaron diagnósticos participativos para posteriormente poder llevar a cabo talleres vivenciales de cocina enfocados en educación alimentaria nutricional. Durante dos semanas se desarrollaron 8 talleres en los que lxs estudiantes de las dos instituciones intercambiaron conocimientos sobre hacer comida, relatos en torno a sus recetas, hábitos y gustos familiares; degustaron y compartieron las preparaciones que cocinaron en cada encuentro. Para ello fue muy importante la participación de nuestra cantinera Mariana, quien amablemente prestó su espacio y utensilios para que estos talleres se pudieran concretar.

En paralelo se realizaron dos tesinas en la Institución, denominadas “Valoración de hábitos alimentarios y promoción de entornos saludables, en adolescentes de una escuela de Artes Visuales de Santa Fe” e “Implementación de una propuesta didáctica y elaboración de materiales gráficos y audiovisuales en conjunto a estudiantes de una escuela secundaria de Santa Fe en el año 2023”. En este intercambio el objetivo fue poder volcar la experiencia de los talleres de cocina en la producción de piezas gráficas y audiovisuales en un formato de RECETARIOS que pudieran circular entre la comunidad escolar. La tarea consistió en realizar un relevamiento entre lxs estudiantes que votaron las recetas que más les gustaron, seleccionando aquellas que conformarían los recetarios mantovani.

En la producción de los mismos participaron estudiantes de 5to año del bachillerato de Artes Visuales en el espacio curricular “Artes alternativas: Ilustración” y estudiantes de 5to año del bachillerato Audiovisual en el espacio curricular “Proyectos Audiovisuales en Contextos Laborales”, en vínculo con las tesinistas de la carrera de Nutrición Luciana Francois y Agostina Pantaleone.

RECETARIOS MANTO SALUDABLE

PRODUCCIONES GRÁFICAS

Estudiantes de 5to año Visual 2023 del taller de Ilustración: Josefina Chaparro, Iván Lórefice, Sofy Martínez, Ivon Marco Muñoz
Docente: Ivana Nykolajczuk

2023 RecetarioMantovani

Compartimos el PDF descargable para imprimir:
pdficon - Click para descargar PDF

PRODUCCIONES AUDIOVISUALES:
Estudiantes de 5to año Audiovisual: Juan Andrés Barbagallo, Román Buscemi, Malena Candioti, Teo Ferreira Mossin, Joaquín Franco, Elías Godoy, Ana Belén Guajardo, Manuel Gutiérrez, Milagros Haquín, Matías Oitana, Maia Pérez, Morena Pino Marel, Fermín Ramos, Santino Yoverno.
Docente: Tamara Bergamasco