La Asociación Cooperadora de la Escuela Provincial de Artes Visuales "Prof. Juan Mantovani" convoca a sus asociados a la Asamblea Anual Ordinaria.

Se realizará el martes 1 de abril de 2025 a las 14:30 hs. en el local escolar ubicado en 9 de Julio 1821.

Orden del día: Renovación de autoridades y reflexiones conjuntas sobre las acciones a seguir en el presente período.

El comienzo de las clases del primer cuatrimestre 2025 será el día lunes 31 de marzo.

Del 17 al 21 de febrero tendrá lugar la 2da. Convocatoria para la inscripción a 1er. Año para las carreras de Profesorado y Tecnicatura en Artes Visuales. La misma será presencial, en secretaría de la Escuela.

Todos los inscriptos (en la 1era. y 2da. Convocatoria) deberán presentar la documentación en secretaría de la Escuela (9 de Julio 1821) desde el lunes 17 hasta el viernes 21 de febrero, de 9 a 12 y de 17 a 19 horas.

Documentación solicitada:
Para formalizar la inscripción, se deberá presentar:

- Fotocopia del DNI anverso y reverso (fotocopia autenticada, o traer la fotocopia y el original para certificar su autenticidad).
- Fotocopia del Título Secundario (fotocopia autenticada, o traer la fotocopia y el original para certificar su autenticidad). De no contar con el Título Secundario, traer certificado de título en trámite, o constancia de finalización de cursado con detalle de materias adeudadas.
- Certificado médico de aptitud física otorgado por un organismo oficial (hospital, dispensario, centro de salud). Si es expedido por médico particular, deberá estar estampillado por el Colegio de Médicos, sito en 9 de Julio 2454 de la ciudad de Santa Fe.
- Partida de Nacimiento.
- 2 fotos carnet 4x4.
- Formulario impreso y completado → Link de descarga

Situaciones especiales:

Aquellos aspirantes que requieran acompañamiento pedagógico, deberán presentar la documentación correspondiente para que el equipo psicopedagógico evalúe la situación personal de cada estudiante.
Los estudiantes extranjeros que deseen ingresar al Nivel Superior, deberán presentar su certificado de estudios debidamente legalizado y la documentación personal pertinente, todo conforme a la normativa vigente.

Aclaraciones normativas:
Toda la documentación requerida para la formalización de la inscripción deberá ser presentada en formato papel debidamente legalizada en la fecha y horarios que se publicarán oportunamente por este medio.
El formulario de inscripción reviste carácter de Declaración Jurada. La inscripción se considerará definitiva y completa, cuando el ingresante presente toda la documentación requerida.
La presentación del formulario de inscripción supone el consentimiento de la normativa vigente.
En caso de no contar al momento de la inscripción con el certificado de estudios completos del nivel secundario o alguna otra documentación requerida para formalizar la inscripción el plazo máximo para regularizar esta situación será el que fije el Calendario Jurisdiccional oficial o, en su defecto, el 30 de abril o día hábil inmediato posterior del año correspondiente al ciclo lectivo en el que el ingresante se inscribe.
Los estudiantes que adeuden Espacios Curriculares del Nivel Secundario tendrán, como plazo máximo para presentar el certificado o constancia provisoria de finalización de estudios Secundario, hasta el último día hábil de ese ciclo lectivo.
La inscripción tendrá carácter de condición resolutoria hasta su cumplimiento. Esto significa que, si el ingresante no cumple con los requisitos exigidos, no adquiere derecho alguno emergente de su Trayectoria. En tal sentido, tampoco podrá acceder a los exámenes finales de la/s Unidad/es Curricular/es que hubiese cursado.
En caso de que el número de inscriptos en un turno y/o comisión exceda la capacidad para el dictado de las clases, se realizará un sorteo durante el mes de marzo para el armado de los grupos que cursarán en cada turno y comisión. De ser así, se comunicará a través de este sitio la fecha a partir de la cual podrán consultar los cambios en Secretaría de Alumnado.
Ante divergencias respecto a la interpretación de esta normativa o situaciones eventualmente no contempladas, será la Dirección de la institución la autoridad para dirimir la situación con carácter definitivo.
Al momento de la inscripción se recibirá el pago de la Cooperadora Escolar.

Concluimos un año lleno de proyectos y actividades que compartimos entre todos lxs que habitamos la Manto. Gracias a la comunidad escolar por hacer posible y acompañar con entusiasmo y compromiso todas estas experiencias que son sello distintivo de nuestra querida escuela de arte. Felices vacaciones! Nos reencontramos en el 2025 para seguir creciendo juntxs!

- 1ra. Convocatoria: 19 de noviembre al 13 de diciembre 2024. Pre-inscripción online:

- 2da. Convocatoria: Se realiza durante los meses de Febrero y Marzo. La fecha estará sujeta al Calendario Escolar definido por los Ministerios de Educación y Cultura para el ciclo lectivo 2025.

ATENCIÓN: La formalización de la inscripción deberá realizarse durante la segunda convocatoria (fecha a definir) mediante la entrega del formulario impreso y la documentación correspondiente.

 


Junto al acto del 25 de Mayo solemos festejar el cumpleaños de nuestra querida Escuela de Artes, que es el 24 de mayo. Suele ser un acto muy especial y emotivo preparado por los estudiantes de 5to año donde se reflexiona sobre la fecha patria y nuestro primer grito de libertad.

Para el festejo de cumpleaños se invita a cada curso de 1ero a 4to a elaborar dos tortas decoradas de una manera muy particular, la única indicación es realizar una torta con temática patria y la otra, con temáticas o símbolos escolares. Durante el acto se elige la torta ganadora y luego se comparte con toda la comunidad educativa.

Todos los años nos sorprenden con tanta dedicación y creatividad, este año realizaron a Zamba, el metegol que suelen usar en el recreo y nuestro querido limonero. ¡¡¡ En Mantovani se festeja y se comparte!!!

¡Felicitaciones chiques y feliz cumple querida Manto!

En el mes de junio los alumnos de 5to año de la especialidad audiovisual, dentro del espacio curricular Recursos Sonoros, participaron de la visita al Centro de Investigación en Audio y Música (CIAM). El mismo es una usina de creación, experimentación, estudio y promoción de la música Argentina que se encuentra ubicado en el predio de Tecnópolis en la localidad de Villa Martelli, provincia de BS AS.

Este viaje es una experiencia compartida con el secundario de la escuela Provincial de Música N 9902 CREI, para que las y los estudiantes puedan tener un acercamiento más profesional en lo que respecta a Grabación y edición.

¡Que importante es poder realizar este tipo de experiencias!

Como todos los años para esta fecha, la escuela trata de acercar a nuestrxs estudiantes, personas del ámbito cultural de nuestra ciudad precisamente para resaltar y valorar los distintos quehaceres de la cultura o trabajos afines a las Artes Visuales o Audiovisuales.

De esta manera, los alumnos de 5to año junto a profesores de algunas cátedras piensan preguntas y reflexiones, organizan y planifican este encuentro para compartirlo como una charla amena con todos les estudiantes del nivel secundario.

Nuestrxs invitades para conversar este año fueron lxs artistas: Diego López, Mariel Zilli y Arturo Castro, quienes nos compartieron su trayectoria artística, estudios, trabajos afines y algo de su vida diaria para así reflexionar sobre el Arte y el trabajo artístico. Les agradecemos mucho su buena predisposición y participación.

¡Muchas gracias y feliz día!

El día 12 de noviembre a las 19 hs. se realizará una reunión informativa a los fines de ponerlos en conocimiento acerca de nuestro proyecto institucional.

El 13 de noviembre se publicará en la página web de la escuela la lista de los aspirantes al ingreso 2025. Si por algún motivo aquel que se haya pre-inscripto no se encontrara registrado se podrá realizar el reclamo el día 14 de noviembre.

El sorteo se realizará el día 19 de noviembre a las 8:00 hs. en el recinto de la lotería. No se admitirá el ingreso de personas para presenciar el sorteo. El mismo se trasmitirá por YouTube ingresando a la página de la escuela. Ese mismo día se subirá la lista de ingresantes 2025.

Se instrumentará el procedimiento que se detalla a continuación:

  • Se dispone de 30 vacantes por lo que se sugiere optar también por otra institución.
  • Las vacantes se cubrirán siguiendo el orden en que han resultado del sorteo.
  • Nuestra escuela cuenta con una sola división por año disponiéndose que para los hermanos de estudiantes del nivel o hijos del personal docente y no docente del establecimiento que opten por el ingreso, el mismo se realiza de modo directo.
  • También la escuela se reserva las vacantes de estudiantes que durante el año 2024 no hayan alcanzado la trayectoria escolar.
  • Todo el proceso de pre-inscripción e inscripción responde a lo propuesto por el Ministerio de Educación y se encuadra en el Decreto N° 181/09.

Los días 20 y 21 de noviembre de 8 a 11 hs. un adulto responsable deberá asistir a la institución para confirmar el banco de los primeros 23 estudiantes de la lista, con la documentación que a continuación se detalla:

  • Certificado médico (estampillado si es del ámbito privado)
  • Certificado buco-dental
  • Fotocopia de vacunas
  • 1 foto carnet
  • Certificado de finalización y aprobación de 7° grado
  • Fotocopia de libreta

Del 12 al 14 de agosto se realizará la inscripción online para solicitar mesas especiales de exámenes, mediante el siguiente formulario:

Lxs estudiantes solo podrán solicitarse mesas especiales en los siguientes casos:

1. Cuando adeudare hasta dos materias del último año de la carrera para finalizar sus estudios.

2. Cuando, por razones de enfermedad, causa grave de índole familiar, laboral u otros motivos debidamente justificados, fehacientemente comprobados en tiempo y en forma, no pudiera presentarse a rendir examen en la fecha y horario estipulado, hasta tres veces a lo largo de su carrera.

3. Cuando caducaren los Planes de Estudio con los cuales cursó.

4. Cuando se adeudare hasta dos unidades curriculares requeridas para cursar los talleres docencia correspondientes correlativos.

Antes de completar el formulario deberán corroborar que tengan rendidas las unidades curriculares correlativas correspondientes.

Formulario de inscripción

El ingreso para aspirantes a PRIMER AÑO se realiza por SORTEO.

Nuestra escuela cuenta con una sola división por año, disponiéndose que para los hermanos/as de estudiantes del nivel o hijos/as del personal docente y no docente del establecimiento el ingreso se realiza de modo directo.  También la escuela se reserva las vacantes de estudiantes que durante el presente año no hayan alcanzado la trayectoria escolar.

Todos los pre-inscriptos que no accedan al ingreso directo participarán de un sorteo.

Este proceso de pre-inscripción e inscripción responde a los lineamientos del Ministerio de Educación y se encuadra en el Decreto N 0181/09.


Pre-Inscripción a Primer Año 2025 NIVEL SECUNDARIO

Del 4 al 8 de noviembre de 2024 se realizará la pre-inscripción de manera presencial en el horario de 9 a 11 horas por la mañana y de 13 a 15 horas por la tarde. Documentación a presentar:

  • Completar ficha de pre-inscripción. Descargarla haciendo click <AQUÍ>
  • Fotocopia del D.N.I del aspirante al ingreso.
  • Certificado de alumno regular de séptimo grado.

Se dispone de 30 vacantes por lo que se sugiere optar también por otra institución.

Del 28 de marzo al 1 de abril se encuentra abierta la inscripción a mesas de exámenes para estudiantes con espacios curriculares pendientes de aprobación y para completar estudios. Dichas mesas tendrán lugar del 7 al 16 de abril.

La inscripción se realizará en la Preceptoría personalmente de 7.30 a 16 hs. y en caso de no poder asistir a la institución deberán enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. consignando en el asunto del correo “MESAS DE EXAMEN ABRIL 2025”, y en el cuerpo del mensaje, aclarar nombre y apellido, la materia a la que se presentará y el año de cursado de la misma.


Les invitamos a vivir una experiencia artística educativa; una propuesta de títeres, máscaras y objetos realizada por la agrupación "Hasta las manos". Será el viernes 7 de junio, a las 18 hs., en el de Salón de Actos de la Escuela Mantovani.

UN JUEGO FUI
¿Por qué dejamos de jugar? ¿Alguna vez dejamos de jugar? La compañía de títeres Hasta Las Manos presenta su nuevo espectáculo "Un Juego Fui". Una propuesta de títeres, máscaras y objetos para todo público. Una obra donde dos adultos entran a un espacio extraño y mágico, una máquina de jugar que los hace entregarse a juegos mientras luchan contra la realidad cotidiana que los atormenta en medio de mundos imposibles.

Una propuesta de la cátedra de Heurística de la profesora Guadalupe Ferrero.

Ficha Técnica:
Actuan: Manuel Venturini, Juan Venturini
Dirección: Manuel Mansilla.
Dirección de Montaje: Mona Alvarez.
Producción general: Matias Graizaro.
Realización Plástica general, Mascaras y Títeres: Agustina Blanc.
Escenografía: German Lavini.
Colaboración con objetos: Lucía de Frutos y Eugenia Restagno.
Música: Franco Bongioanni.
Vestuarios: Fernanda Gonzalves.
Diseño de Planta de Luces: Diego Lopez.
Acompañamiento en textos y poesías: Sebastián Santa Cruz.
Dramaturgia: Venturini, Alvarez, Mansilla.

Estudiantes, futuros artistas y docentes:
Elegimos hacer nuestro trabajo a la gorra. ¿Qué significa? Que la obra no tiene un precio de entrada fijo, sino que cada uno aporta a conciencia dependiendo de su situación económica, considerando que una entrada al teatro está cerca de $4000. Además, nos posibilita que quien pueda, aporte más e invite a quien esta vez no tiene. De esta manera garantizamos que el hecho artístico sea para todes y a la vez reconocemos a los artistas como trabajadores.

*Tu aporte, sea cual sea, es valioso y no excluyente para que puedas disfrutar de la obra. Es sólo para la comunidad escolar (terciario, secundario y talleres) no difundir públicamente.*

Luego de la función habrá un conversatorio con los artistas.

El día jueves 2 de mayo se reunió en Asamblea la comisión directiva de la Asociación Cooperadora de nuestra escuela. Luego de acordar horarios entre todos sus miembros se decidió por mayoría realizar la Asamblea Anual Ordinaria para renovación de autoridades el Miércoles 8 de mayo a las 17.30 horas. Tal como corresponde por reglamento se publicó la convocatoria en los medios, entre ellos en el diario “El Litoral”.

Debido a que es muy difícil retrotraer la convocatoria y aunque adherimos plenamente a la lucha docente, hemos decidido concretar la asamblea ya que los tiempos para cumplimentar con las normativas exigidas por los organismos de los que depende la Asociación Cooperadora están a punto de expirar.

Agradecemos su acompañamiento y comprensión ante estas estas circunstancias.

Como todos los años, nuestra escuela Secundaria recuerda el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En esta oportunidad participamos de la convocatoria de organismos de Derechos Humanos “Memoria sí, pañuelos hoy y siempre”. Acompañamos nuestras reflexiones sobre el Aniversario del Golpe de Estado de 1976, confeccionando esténciles con 4to y 5to año,  que luego estudiantes y docentes  utilizamos para pintar pañuelos blancos y/o de otros colores como emblemas de la lucha y resistencia. Dicha actividad fue coordinada por el centro de estudiantes, los pañuelos se encuentran ahora instalados en nuestro limonero, árbol añoso que sigue en pie en el patio del nuevo edificio y que es para la escuela símbolo de memoria.

 Durante la mañana del miércoles 3 de abril, estudiantes de 4to Audiovisual compartieron con los demás cursos un intercambio de cartas ficcionales entre un soldado de Malvinas y su familia. Este relato en modo epistolar imaginado por lxs estudiantes, fue el disparador de diálogos al interior de cada aula para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

También como hilo conductor entre ambas conmemoraciones, recibimos la visita de Marcelo Villar y Hugo Koffman, familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas. Los mismos proyectaron un video documental acerca de lo acontecido en Campo Militar San Pedro y brindaron generosamente sus testimonios personales,  respondieron en profundidad a distintas inquietudes.


Nuestra historia reciente tiene su lugar en La Manto.

 

- Curso de ingreso: 3, 5 y 11 de abril - Turno Mañana: 8 a 12 hs. - Turno Tarde: 17 a 21 hs.

El encuentro del jueves 4 de abril se pospone para el jueves 11 de abril.

- Exámenes (reprogramados): 8 al 10 de Abril, 15 y 17 hs. Ver cronograma

- Inicio de Clases: 15 de abril

LAS FECHAS PUEDEN ESTAR SUJETAS A REPROGRAMACIONES

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