El proyecto fue iniciado por los alumnos de 4º año del Taller de Dibujo del Nivel Terciario (Paula Molinari, Flavia Motié y Adriana Langhi), dirigidos por la Prof. Raquel Minetti Fue un proyecto destinado a los alumnos de 1º año del secundario.y coordinado por las docentes M. Virginia Dilda, M. Nazareth Giraldi y las alumnas del terciario.

Según Raquel Minetti (2009), "el traslado del Taller de Dibujo, desde el anexo de la Escuela (la casita) al aula que ocupa, por la mañana, el grupo de 1º año del secundario, generó una situación de pérdida del deseo por la construcción del espacio de trabajo. Al encontrarnos en un espacio sin identidad, se plantea el problema de trabajar sobre la hipótesis de que si dotábamos a ese espacio de una identidad particular, podríamos cambiar la percepción que obstaculizaba la tarea de ambos grupos. Para ello fue necesario generar una situación de pertenencia; instalando el deseo de habitar, de cuidar el espacio, y dejarlo preparado para ser ocupado por el otro grupo”.

De este modo surge el proyecto La pared, como espacio de exposiciones e intercambios entre los dos grupos de alumnos que compartían el aula pero no se conocían. El vínculo fueron los espacios físicos que se generaron en la pared: “La Pizpeada” de 4º año del terciario y “Azúcar, Flores, y muchos Colores” de 1º de la secundaria, y un lugar intermedio donde se dejaban mensajes. Así, ambos grupos, con horarios diferentes en la institución, lograron relacionarse a través de las obras y los textos que comenzaron a circular.

Puede obtenerse mayor información sobre este proyecto en el blog de la artista y docente Raquel Minetti.

Imágenes del Proyecto Territorios: La  pared espacio de exposición (2009)